Hemeroteca
Salve, Reina de la Madrugá

En este último fin de semana de septiembre se cumplían tres años desde que Manuel Ángel Cano, componente del Coro y hermano del Nazareno, pregonara a su Virgen de los Dolores y se estrenara la Salve dedicada a la bendita imagen. Desde entonces la idea de transformarla en marcha de Semana Santa fue tomando forma entre los responsables del Coro y la Hermandad, con la intención de realzar el patrimonio musical y cultural.

El elegido para llevar a cabo la composición fue el músico isleño José González García, que aceptó inmediatamente el reto de realizar la obra sobre el tema de José Manuel Barrena que quedaría encajado dentro de la pieza. La letra sería la original del pregón antes citado. El título "Salve, Reina de la Madrugá".

Para hacerla pública la Banda de la Academia de Música de la Hermandad del Nazareno y el Coro Carmelitano San Juan de la Cruz se dieron cita en la Iglesia Mayor y ofrecieron lo mejor ante el numeroso público que quedó encantado con la marcha. La dirección estuvo a cargo de Ángel Ruiz Sánchez, titular de la Banda.

Al finalizar, el Hermano Mayor, Miguel Ángel Cruceira agradeció a los tres autores con un detalle el regalo a la Virgen y ellos correspondieron haciendo entrega de la partitura, que ya se encuentra expuesta en la Casa de Hermandad.

Previamente a la interpretación, el Coro había puesto la capilla musical en la Función que en honor de la Reina de la Madrugá se había celebrado para cerrar el Triduo de septiembre.

La festividad de la Virgen nos llevó a la Pastora para cantarle a la Salud

Como en la pasada Cuaresma estuvimos en los Cultos que la querida Hermandad del Ecce Homo celebra en honor de María Santísima de la Salud, en esta ocasión para celebrar la festividad de la Virgen el día 8 de Septiembre.

Como corresponde a la solemnidad requerida para la ocasión, se ofreció un repertorio polifónico basado en obras de Mozart fundamentalmente.

Al finalizar la Eucaristía, nuestro amigo y compañero en la música coral, Juan José Romero Ruiz, se encargó de glosar a la Señora en el Pregón que anualmente le dedican sus cofrades. Juanjo dirige el Coro de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada y es autor, entre otras obras, de la famosa Salve Pastoreña.

Una celebración de Bodas de Plata muy emotiva

El viernes 7 de Septiembre estuvimos en la Ceremonia que celebraron José Manuel y Petri para conmemorar sus Bodas de Plata, dándose las circunstancia de que el feliz matrimonio son los padres de nuestro compañero Pablo. Se celebró en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, de la capital gaditana. La Eucaristía estuvo presidida por el Rvdo. Padre Juan Piña, que durante algunos años fue Párroco del Cristo en nuestra ciudad.

El repertorio estuvo basado en las canciones de las misas parroquiales de siempre, con predilección por las del grupo onubense "Brotes de Olivo" y algunas de nuestra "Misa Carmelitana". Todas fueron elegidas por el propio matrimonio, que así recordaron viejos tiempos de coristas. La dirección estuvo a cargo en esta ocasión de Fátima Manzanero. Fue una alegría poder compartir con nuestro amigo Pablo un día tan especial para su familia.

Trigo y Cañaíllas para la Patrona en nuestra Sede Social

El pasado 29 de Julio la Virgen del Carmen recorrió las calles de su barrio en un fervoroso y devoto Rosario de Antorchas. A su paso por la sede del Coro sita en la calle que lleva su nombre le ofrecimos a la Virgen una de las canciones de nuestro CD Misa Carmelitana escrita expresamente para Ella. Se trató de la pieza "Trigo y Cañaíllas" que se interpreta en el ofertorio de la misa y que a ritmo de sevillanas le presenta los productos típicos de nuestra tierra. El local que comparte nuestra Asociación Cultural con la de Bonsais "El Taray" fue engalanado para la ocasión con motivos carmelitanos y banderas para realzar nuestra participación en el evento.

Tras esta actuación comenzaron las vacaciones que comprenderán el mes de agosto, aunque en este período estival la comisión encargada de la organización del I Certamen de Coros Ciudad de San Fernando prosigue con sus trabajos de preparación del mismo.

Le presentamos nuestro Proyecto Social al Padre Alfredo Amesti

Aprovechando que se encuentra en San Fernando predicando la Novena de la Virgen del Carmen, nos reunimos en el convento isleño con Fray Alfredo de Santa Teresa Amesti Sánchez, Vicario Provincial de Navarra y Secretario General de la Comisión Internacional del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará en el año 2015. Le hicimos entrega de un CD de la Misa Carmelitana y un dossier en el que explicamos nuestro Proyecto Social de ayuda a las misiones carmelitas, tema sobre el que giró fundamentalmente la reunión. Además conversamos sobre nuestra historia, sobre el disco, sobre la Gira por los conventos andaluces, nuestra presencia en internet y redes sociales, así como nuestros contactos con otros frailes e instituciones de la Orden. Hablamos sobre la posibilidad de presentar nuestro trabajo discográfico en la provincia navarra, proyecto que estudiaremos de cara al verano que viene. Finalmente nos ilustró sobre aspectos de interés de cara a los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, poniéndonos a su disposición para cualquier participación del grupo en dichos actos. Magnífica impresión la que nos llevamos del encuentro con este cordial fraile carmelita.

En la Novena de la Virgen de Carmen

El pasado domingo 8 de julio el Coro participó en el segundo día de la Novena en honor de la Santísima Virgen del Carmen, acompañados del grupo de metales del Conservatorio de nuestra ciudad. Para la ocasión preparamos un repertorio con piezas pertenecientes al barroco, clasicismo y romanticismo musical, solemnes pero de estilo alegre, como corresponde a unos cultos de una Hermandad de Gloria como nuestra Patrona. En los dos meses de ensayos que llevamos desde que se hizo cargo de nosotros Mª Eugenia Perales hemos estado preparando una selección de obras para esta misa. Estrenamos el Laudate Dominum de Mozart, el Hallelujah del oratorio de El Mesías de Haendel y el Ave María de Caccini. Entre otras, interpretamos también el Kyrie y el Sanctus de la Missa Brevis de Delibes o el Ave Verum Corpus de Mozart. Para la inmensa mayoría fue la primera participación como cantor en la Novena, quedando en el recuerdo de solo dos componentes cuando veníamos con el antiguo Coro Parroquial del Carmen. Agradecerle a la Hermandad Carmelitana el que haya contado con nosotros de nuevo.

Un paso más en la organización del I Certamen de Coros Ciudad de San Fernando

 

Representantes de una veintena de coros se dieron cita en la tarde del jueves en el Centro de Congresos en una reunión para la organización del I Certamen de Coros Ciudad de San Fernando. El delegado de Cultura, Francisco Romero, y los representantes de nuestro Coro, Manuel Ángel Cano y Davinia Arriaza explicaron los detalles del evento, que se celebrará el próximo sábado 6 de octubre en las instalaciones del Parque Almirante Laulhé. Además de las actuaciones en el auditorio se celebrará un mercadillo solidario, una exposición temática y se pondrá en marcha un servicio de ludoteca. Igualmente se informó de la celebración de un concierto benéfico en el Real Teatro de las Cortes, en fecha aún por determinar según la disponibilidad del teatro, en el que intervendrá una representación de las entidades participantes en el Certamen.

Tras la celebración de esta reunión de organización el Centro de Congresos acogió la presentación de la web www.corosdelaisla.es, una plataforma que nace como soporte para la difusión de este evento que se llevará a cabo en el mes de octubre, que también servirá como punto de encuentro para los coros de la ciudad. La web, que fue presentada por José Antonio Faiña, cuenta con distintos espacios: un apartado en el que se publicará toda la información relativa al I Certamen de Coros; otro en el que se podrán acceder a fichas con los datos de contacto e información de cada uno de los coros; una agenda de eventos con las actuaciones de las agrupaciones; y un área con historia de la Música coral en general y de cada una de las modalidades en la ciudad.

 

El Coro en el II Aniversario del Regidor Perpetuo

La Hermandad del Nazareno volvió a contar con nosotros para la capilla musical de sus cultos anuales. En esta ocasión estuvimos en la Función conmemorativa del II Aniversario del nombramiento de Jesús como Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando, celebrada en la Iglesia Mayor Parroquial el pasado miércoles 26 de junio. Como en años anteriores, las Salineras fueron las encargadas de hacer la ofrenda y hubo representación del gobierno municipal.

Nuestro repertorio recogió las últimas piezas estrenadas en los conciertos de junio, el Kyrie y el Sanctus de Leo Delibes, el Pie Jesu de Fauré y el Ave María de Caccini. Estuvimos acompañados al órgano por nuestra directora María Eugenia Perales.

Actuamos en Sevilla junto a los chicos y los metales del Conservatorio

La tarde del pasado miércoles 20 de junio estuvimos en Sevilla acompañando al Coro de Voces Blancas y al Grupo de Metales del Conservatorio Chelista Ruiz Casaux de nuestra ciudad. El desplazamiento se hizo con motivo de la participación del grupo en la III edición del Concierto Jóvenes Intérpretes, organizado por el Centro UNESCO de la capital hispalense y celebrado en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol.

Interpretamos las obras Ave Verum de Mozart, Pie Jesu de Fauré y Kyrie de la Missa Brevis de Delibes, ante un auditorio a rebosar. Compartimos escenario con un grupo del Consevatorio Profesional de Danza de Sevilla, así como violinistas, pianistas, cellistas, un grupo orquestal, una soprano y una orquesta. El acto se enmarcó en la celebración del Día Europeo de la Música y tanto nuestro Coro como los compañeros recibimos un recuerdo conmemorativo de la participación, que ya se encuentra en el recién inaugurado local social.

El sábado 16 de junio se bendijo nuestro Local Social

El Padre Antonio Jesús Fernández O.C.D., subprior del convento carmelita isleño y antiguo componente del Coro, fue el encargado de bendecir en la noche del pasado sábado 16 de junio el Local Social que compartimos con la Asociación de Bonsai El Taray.

Una vez santificado el inmueble tuvimos una cena de convivencia entre los socios de ambas Entidades y algunos amigos en la música que también nos honraron con su presencia.

El Local, aparte de constituir nuestro lugar habitual de ensayos es desde ahora la sede social de la Asociación Cultural que nos da cobertura legal. Está situado en la Calle Carmen número 24.

Noche de Encuentro con la Música en el Carmen

El pasado viernes 15 de junio tuvimos la dicha de realizar nuestro primer Concierto en el Carmen, celebrado en colaboración con el Coro de Voces Blancas y el Grupo de Metales del Conservatorio Elemental Chelista Ruiz Casaux de San Fernando. En el programa se fueron intercalando piezas interpretadas por los tres grupos por separado y de forma conjunta.

Se inició el concierto con una genial interpretación de la "Sonata para trompeta en Re Mayor" de Purcell, en la que los solistas de órgano y trompeta fueron los a su vez directores de los dos Coros y de los metales, Mª Eugenia Perales y Manuel Mª Moreno. Seguidamente se hicieron obras de Mozart, Gabrielli, Barber, De Marzi, Candana, Delibes, Mussorgsky, Kodaly y Fauré. En total quince piezas de música culta de diferentes periodos (renacentista, barroco, clásicas, románticas) y de género tanto sacro como profano. El Concierto se desarrolló en dos partes, la primera con los músicos sobre la escalinata del presbiterio y el transepto del templo carmelitano y la segunda en el coro alto. A la finalización del mismo volvieron todos abajo para interpretar junto a los asistentes la Salve Marinera de Oudrid, que sonó de forma espectacular con la compañía del órgano y los metales.

Se contó con la presencia del Director del Colegio Liceo y el Párroco por parte de los frailes, así como del Delegado de Cultura y de los representantes de las Hermandades de Carmen y Santo Entierro. También con profesorado del Conservatorio.

La Escolanía ante Jesús Sacramentado y con nueva directora

Por vez primera desde su fundación, la Escolanía Santa Teresa de Jesús tuvo el privilegio de acompañar con sus bellos cantos al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus de este año. La efemérides coincidió con el debut de la nueva directora Lola Martínez, que aunque ya había dirigido a los escolanos en algunas ocasiones durante la etapa anterior, lo hacía ahora de forma oficial. Junto a ella, Davinia Arriaza ejerce igualmente como subdirectora.

El repertorio estuvo formado por piezas eucarísticas como Pange Lingua, Tantum Ergo, Alabado sea el Santísimo y Gloria in excelsis Deo, estrenadas para la ocasión, junto con otras como el Ubi Caritas y el O Quam Amabilis. El resultado a tenor de las felicitaciones recibidas por la Hermandad por parte de la comisión, clero y público en general.

Una nueva Promoción se despide del Liceo entre nuestros cantos

A los sones del Gaudeamus Igitur y de la Salve Marinera, los chavales de segundo de Bachillerato se despedían de su Colegio Liceo para iniciar su etapa universitaria. Antes, la Misa de Acción de Gracias también suponía para nosotros el comienzo de un nuevo período. Y el lugar no podía ser otro que el coro de nuestra Iglesia del Carmen, donde nos hemos criado musicalmente y donde estaremos siempre en nuestra casa. Para incrementar la emoción de la tarde, dos compnentes de nuestro Coro recibieron su beca de graduados en la ceremonia.

María Eugenia Perales eligió un repertorio para debutar como directora y organista en el que W. A. Mozart contó con gran peso, destacando entre las tres obras suyas que interpretamos el genial Ave Verum Corpus. El estreno más interesante fue el "Sanctus" de Leo Delibes, compositor romántico francés, del que estamos preparando su "Messe Brève".

Manuel Antonio García, elegido Hermano Mayor del Santo Entierro

El pasado viernes 25 de Mayo en jornada de tarde, celebró Cabildo General de Elecciones la Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Carmelitana y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. Se presentó una única candidatura encabezada por Manuel Antonio García López, a su vez Responsable de Relaciones Externas de nuestro Coro. Un número considerable de hermanos dieron su respaldo a esta lista compuesta por cofrades muy vinculados al Carmelo Isleño y de gran relación con nuestra Asociación.

Desde aquí queremos darles nuestra más sincera enhorabuena, así como ofrecerles nuestro deseo de continuar con los lazos de colaboración mutua que viene caracterizando a ambas entidades desde nuestra Refundación en el año 2008. Que el Santísimo Cristo Yacente los guíe en esta nueva andadura.

Melodías para la Corona de la Reina de San Cayetano

El pasado jueves 10 de mayo vivimos una de las tardes más emotivas de la historia de nuestro Coro. Acompañados de los amigos del Virgen del Amor, nos desplazamos a tierras cordobesas para participar en el tercer día del Triduo que con motivo de la Coronación a la Santísima Virgen del Carmen de San Cayetano se celebró en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. El precioso templo gótico mudejar albergó la celebración litúrgica que presidió Fray Francisco Javier Jaen Toscano, en sustitución del arzobispo de Sevilla que tuvo que desplazarse a Roma.

El repertorio elegido fue acompañado al órgano por José González y dirigido por Francisco González. Las piezas que se ofrecieron fueron "Ave Maris Stella" de Perosi, "Ten Piedad" de Campos, "Benedicat Bovis" de Haendel, "Ave María" de Gounod interpretado por la soprano Lola Martínez, "Santo" de Campos, "Da Pacem Domine" de Frank, "Ave Verum Corpus" de Mozart, "Signore delle cime" de Marzi y "Canticorum Iubilo" de Haendel. También cantamos nuestra tradicional "Salve Marinera" de Oudrich, muy celebrada por los parroquianos cordobeses. Al finalizar la Eucaristía pudimos presenciar la salida del traslado de la Virgen hacia la Mezquita Catedral.

Fue una jornada especial y emotiva pues con esta bonita actuación concluyó el acuerdo de colaboración entre los Coros San Juan de la Cruz y Virgen del Amor. Han sido cinco meses de convivencia entre ensayos y actuaciones que han derivado en relaciones de amistad y que van a llevarnos seguro a hacer más cosas juntos en el futuro ya que la experiencia no ha podido resultar mejor. Desde aquí queremos agradecerles publicamente todo lo que han hecho por nosotros.

María Eugenia Perales encabeza la reestructuración del Coro

Una vez acabado con los compromisos cuaresmales y a las puertas del viaje a Cordoba para cantar en el Triduo de la Coronación de la Virgen del Carmen, continuamos con el proceso de reestructuración que iniciamos en enero. En este mes de mayo se han incorporado al grupo el tenor Manuel Benítez, los bajos Juan Jiménez y José María Díez, la contralto Josefina Esborronda y la soprano Irene Pavón, todos con esperiencia coral. A ellos hay que añadir la participación desde principios de año de Oti Romero en la cuerda de sopranos. La encargada de dirigir musicalmente este nuevo proyecto será María Eugenia Perales Alost, organista y profesora del isleño Conservatorio Chelista Ruiz Casaux, donde imparte clases de Coro y Lenguaje Musical. Su experiencia en dirección coral le viene dada por su trabajo en la Schola "Pueri Cantores" de la Catedral de Granada. María Eugenia es titulada superior en Música de Cámara por el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba.

Componentes del Coro en Carmelo Joven

Organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Provincia de Andalucía y Badajoz de la OCD, se celebró en la jornada del pasado sábado 21 de abril el I Encuentro del Carmelo Joven en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen que los Padres Carmelitas dirigen en Córdoba. En un genial ambiente de jovialidad y convivencia se reunieron jóvenes pertenecientes a los grupos integrados en los conventos y parroquias carmelitanas de la Provincia para poner en común sus inquietudes y poder constituir esta organización en nuestra comunidad. Carmelo Joven viene funcionando ya en algunas Provincias carmelitas españolas y extranjeras. Varios miembros de nuestro Coro (Juanjo, José María, Ana, Davinia, Lucía, Bárbara, Juan y Manolo), que igualmente desarrollan su trabajo pastoral como catequistas o en las Hermandades, participaron de este día tan importante para el presente y el futuro de nuestra Orden.

De nuevo en Sevilla de Gira

Dos años después volvimos al Santo Ángel para buscar el apoyo del pueblo sevillano a nuestro Proyecto Social. Como en anteriores ocasiones los feligreses del templo carmelitano respondieron con creces a nuestra llamada solidaria colaborando con la compra de bastantes discos. Amenizamos con nuestros cantos tres misas de la mañana del domingo, interpretando en diferentes momentos de las celebraciones algunas piezas de la Misa Carmelitana así como la Salve Marinera. El Prior de esta comunidad, Fray Francisco Javier Jaén Toscano presidió la tercera de las eucaristías y habló a los asistentes de nuestro periplo en la ayuda a las misiones carmelitas.

Tras finalizar las actuaciones tuvimos un almuerzo de confraternidad en un conocido establecimiento del centro de Sevilla antes de volver a nuestra ciudad.

Semana Santa de Colaboraciones para el Coro

En la antesala de la Semana Santa tuvimos la oportunidad de volver a pisar las tablas del Teatro de Las Cortes. Nos llegó de la mano del Coro Polifónico Virgen del Amor, que invitó a los componentes de nuestro grupo a colaborar en su actuación, guante recogido por algunos de nosotros. Se trataba del concierto ofrecido por la Banda de Música "Maestro Agripino Lozano" en el Pregón que cada sábado de Pasión organiza la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades. En esta ocasión los coralistas acompañamos con nuestras voces dos marchas de Semana Santa interpretadas con maestría por la banda que dirige Raul Batista, las conocidas "Pasan los Campanilleros" con letra del Capitán Ojeda del año 1924 y "La Esperanza de Triana" de 1925, ambas de Manuel López Farfan, el genio de San Bernardo. Un placer volver a compartir tablas con nuestros amigos.

Y el Domingo de Ramos nos unimos con los compañeros del Coro Acordes de Jesús (Parroquial del Carmen) y del de Misa de los Niños para entonar junto con los asistentes a la Misa de Palmas las canciones de toda la vida en una ceremonia preciosa. Componentes de nuestro Coro han colaborado igualmente en los Oficios del Jueves y del Viernes Santo de la parroquia carmelitana, así como en la Hora Santa y en la Vigilia de Pascua de Resurrección.

Esta semana iniciamos los ensayos de cara al 8 de mayo, primer día del solemne Triduo de la Coronación de la Virgen del Carmen de Córdoba, en que volveremos a compartir capilla musical con el Coro Virgen del Amor.

La Escolanía Santa Teresa de Jesús vuelve a encantar El Carmen

Viernes de Dolores y Viernes Santo son citas obligadas cada año para la Escolanía de la Hermandad del Santo Entierro.

El primero se recuperó el Vía Crucis al Santísimo Cristo de la Salud tras su restauración, organizado por la Parroquia del Carmen. Las catorce estaciones se rezaron entre la iglesia y el claustro del convento, interpretando los escolanos una pieza en cada una de ellas mientras la imagen del crucificado avanzaba a hombros de los representantes de las hermandades, catequistas y fieles.

El Viernes Santo se tiñó de gris por segundo año consecutivo para la Hermandad del Santo Entierro ya que las inclemencias meteorológicas impidieron la salida procesional de la Cofradía. La Escolanía no obstante colaboró en crear el clima de solemnidad y oración buscado en el Acto Penitencial alternativo que se organizó para que los isleños pudieran contemplar las sagradas imágenes de los Titulares en sus andas. Se alternó su música con las marchas de Semana Santa y obras clásicas al órgano de la mano de José Manuel Belizón, de las piezas líricas cantadas por la soprano Lola Martínez, de las obras que Davinia Arriaza tocó con la flauta travesera y de las saetas del silencio que interpretaron a los violines y la flauta componentes del Coro Nova Música. Como siempre los niños deleitaron con sus preciosas voces a todos los que se acercaron por el Carmen, que se paraban a escucharlos cada vez que les tocaba a ellos el turno de actuación. Esperemos que el año que viene puedan hacer lo mismo en las calles de la ciudad.

Domingo de Pasión en el barrio de La Pastora

Cantar el Domingo de Pasión siempre es algo diferente. Es el día en que las iglesias de La Isla se engalanan y Cristos y Vírgenes se exponen a la veneración popular en Besapiés y Besamanos. Para nosotros, este día es el de la Virgen de Salud, preciosa Dolorosa nacida de la gubia de Alfonso Berraquero a la que tenemos el priviligio de cantar en su Función Cuaresmal.

Como en las otras ocasiones de esta cuaresma hemos interpretado un seleccionado repertorio de polifonía con acompañamiento de órgano, muy indicado para este tiempo litúrgico. Con esta actuación finalizamos nuestra aportación a las Hermandades del intenso mes de marzo y pasamos a preparar la misa de palmas de nuestra Parroquia del Carmen del próximo Domingo de Ramos.

De nuevo sobre las tablas del Teatro en una actuación inolvidable

La Academia de San Romualdo organizó el plato fuerte de la Cuaresma isleña con el espectáculo titulado "Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz", representado en el Teatro de las Cortes en la noche del pasado viernes 23 de marzo. El Coro San Juan de la Cruz y el Coro Virgen del Amor protagonizaron uno de los momentos de la noche al interpretar conjuntamente dos obras polifónicas a capela con un alto grado de satisfacción del respetable a tenor de las felicitaciones recibidas, especialmente las de la propia organización. La dirección estuvo a cargo de Francisco José González García y las piezas ofrecidas fueron el "Adoremus te Christe" de T. Dubois y el "Shemá Israel" de L.A. Campos, preparadas con mimo durante el primer trimestre del presente año 2012. Una vez finalizado el acto, componentes de ambos coros culminaron con una cena de hermandad la magnífica jornada. El convenio de colaboración continuará, iniciándose tras la Semana Santa la preparación de la próxima actuación conjunta.

Otra noche de alabanza a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

En la tarde del domingo 18 de marzo renovamos nuestro compromiso anual con la querida Hermandad Carmelitana del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo para rezarle cantando a María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. Nuestro Prior, Fray José Manosalvas, al que debemos su apoyo incondicional en la renovación que estamos llevando a cabo, presidió la Misa Solemne en honor de la Señora.

Era la primera vez durante el año 2012 que cantábamos en nuestro querido coro del Carmen y las sensaciones fueron geniales. Nuevamente nuestra amiga Maite Corada nos dió apoyo instrumental con su teclado. Interpretamos nueve piezas de singular belleza, destacando en esta ocasión por el especial cariño que le profesamos todos la obra "Signore delle cime" de Marzi. Al final interpretamos junto a los asistentes la Salve Regina gregoriana.

Otra Cuaresma más disfrutando de nuestro Regidor Perpetuo

Nuestra relación con la Hermandad del Nazareno continúa afianzándose año tras año desde que en septiembre del 2009 colaboramos en el IX Pregón a María Santísima de los Dolores. Este año hemos vuelto a amenizar la Función Principal de Instituto que como cada cuaresma culmina los cultos internos a su amantísimo titular, Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando. La celebración litúrgica fue celebrada por el Padre Gonzalo, párroco de la Vaticana Castrense de San Framcisco, que ha dirigido el Quinario durante toda la semana.

Como el domingo anterior, Maite Corada nos acompañó al órgano lo que incrementó notablemente la solemnidad de nuestros cantos.

Jesús del Ecce Homo recibió nuestros primeros cantos de esta Cuaresma

La Hermandad del Ecce-Homo celebró el pasado domingo 11 de marzo la Función Principal de Instituto en honor de su Titular. Por primera vez desde nuestra fundación interpretamos un repertorio completo acompañados por la música de órgano de Maite Corada, que hizo las delicias de coralistas y parroquianos con su buen hacer al teclado. Era ésta una vieja aspiración de la agrupación por fin realizada. El estreno de Fátima Manzanero como directora recibió la colaboración experta de Francisco José González, que día a día está demostrándonos su cariño y compromiso. El Kyrie en gregoriano de la "Misa de Angelis" para soprano solista fue el principal estreno de la jornada. Una vez finalizada la Eucaristía se dió paso al Besapíes de la sagrada imagen para lo cual elegimos la pieza "Stabat Mater" de Zoltan Kodaly, muy propia del tiempo litúrgico en que nos encontramos. El domingo de Pasión regresaremos a la Pastora con la Función a María Santísima de la Salud.

Don Manuel Delgado Ulloa habló de Música en el Palacio de Congresos

"La Música en la Semana Santa" fué el título de la ponencia con la que D. Manuel Delgado Ulloa abrió el pasado miércoles 7 de marzo el ciclo de conferencias que el Grupo Joven de la Hermandad del Nazareno recupera en 2012 tras varios años de ausencia. Apoyado en un montaje audivisual repasó la historia de la música sacra desde sus origenes centrándose en la liturgia que se suele celebrar en la Semana Santa. La parte más importante de la didáctica charla estuvo en la evolución del gregoriano a la polifonía. Para hacer comprender mejor sus explicaciones a los asistentes se ayudó de un pequeño coro formado por componentes de nuestro Carmelitano San Juan de la Cruz y del Polifónico Virgen del Amor, que interpretaron fragmentos del Ave María y la Pasión según San Mateo de Tomás Luis de Victoria y finalizaron con el Stabat Mater de Zoltan Kodaly, obras que hicieron la delicia de todos los espectadores.

El Obispo de la Diócesis presidió el Vía Crucis del Consejo de Hermandades

Por tercer año consecutivo, la Escolanía Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Santo Entierro puso sus voces en el solemne Vía Crucis que organiza el Consejo Local de Hermandades y que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la Cuaresma isleña. En esta ocasión estuvo presidido por el Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Don Rafael Zornoza Boy, que departió con nuestros escolanos durante un buen rato, antes y después del piadoso acto, felicitándolos por su buen quehacer musical. Los pequeños cantores interpretaron un repertorio de piezas gregorianas y clásicas en latín. Para la ocasión se estrenó el Kyrie compuesto por el alemán Herbert Beuerle del pasado siglo, y que formará parte del programa que se interpretará, D.M., el próximo viernes santo ante las andas del Santísimo Cristo Yacente.

El Concierto de Cuaresma de la Academia centrará un mes de marzo lleno de actos

Una intensa Cuaresma se avecina para nuestro Coro que verá ocupado el mes de marzo con diferentes actuaciones. Como en ocasiones anteriores pondremos la capilla musical en las funciones de las Hermandades isleñas del Ecce-Homo (en dos ocasiones), Nazareno y Santo Entierro. Así mismo cantaremos en la celebración litúrgica de unas Bodas de Oro en la Iglesia de la Carraca y colaboraremos con la Hermandad del Nazareno en algunos de los distintos actos de su programa de actividades para estas fechas. Cabe destacar nuestra participación en el espectáculo musical que la Academia de San Romualdo presenta el viernes 23 de marzo en el Teatro de las Cortes inspirado en Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Para esta ocasión nos hemos unificado con el Coro Polifónico Virgen del Amor, noticia que ya adelantamos hace unos días en este medio. Sobre las tablas del Real Teatro isleño interpretaremos dos obras polifónicas.

Celebrada la Asamblea anual de la Asociación Cultural

Nuestra Asociación Cultural celebró en la mañana del domingo 29 de enero su Asamblea Ordinaria en la que se aprobaron la cuentas y el presupuesto para el año 2012 en el apartado económico así como la memoria y el programa de actividades.

Igualmente tuvo lugar Asamblea Extraordinaria en la que se eligieron los cargos de la nueva Junta Directiva y se decidió el cambio de domicilio social.

En nuestro apartado de esta web destinado a Asociación pueden encontrar toda la información de los cambios realizados en los cargos.

Comunicado conjunto del Coro San Juan de la Cruz y el Coro Virgen del Amor

El Coro Carmelitano San Juan de la Cruz y el Coro Polifónico Virgen del Amor, ambos de nuestra ciudad de San Fernando, han formalizado en este mes de enero un singular convenio de colaboración. Dicho acuerdo consiste en la fusión de ambos coros en una sola agrupación de forma temporal y específica para preparar determinadas actuaciones conjuntas de muy relevante importancia. Los detalles de las mismas se darán a conocer en las páginas webs de ambas entidades cuando los organizadores de los actos consideren oportuno hacer pública la noticia.

La dirección del coro unificado estará a cargo de Francisco José González García, titular del Virgen del Amor. El pasado viernes 20 de enero comenzaron los ensayos en un edificante clima de hermandad e ilusión por el proyecto.

Un nuevo año en el día de Jesús

Por tercera vez consecutiva, nuestro primer compromiso del año fue con la Hermandad del Nazareno, en la Función en honor del Dulce Nombre de Jesús que cada 2 de Enero celebra estatutariamente y que culmina el Besamanos a la sagrada imagen.

Por deseo expreso de los cofrades nazarenos interpretamos un repertorio basado en villancicos tradicionales de estilo flamenco jerezano. El acompañamiento de guitarra, cajón, panderetas y castañuelas puso la nota alegre adecuada al tiempo navideño.

Como viene siendo habitual desde que la imagen de Jesús fuera nombrado Regidor Perpetuo de La Isla, no faltó la representación municipal y la ofrenda de las Salineras.

La comunidad carmelitana isleña celebró la festividad de San Juan de la Cruz

Con la Función Solemne del 14 de diciembre, concelebrada por el Prior Fray José Manosalvas y el Párroco Fray Héctor Cáceres, culminó el Triduo que los Padres Carmelitas Descalzos han celebrado en honor de su Santo cofundador. En esta ocasión nuestra participación ha sido mayor ya que además de con nuestros cantos hemos colaborado con el montaje y exorno de un pequeño altar donde se colocó un precioso lienzo con la imagen del Doctor de la Iglesia que se guarda en la clausura del convento. La Hermandad del Santo Entierro se encargó de ayudar con la liturgia, dotando la celebración de una mayor solemnidad. En lo extrictamente musical resaltar que se interpretaron versiones polifónicas de siete poemas del Santo que abarcaron desde la Canción 15 del Cántico Espiritual a la Noche Oscura. El repertorio fue muy del agrado de los asistentes y en especial de los frailes, conocedores de estas versiones desde su etapa de noviciado.

Bárbara Llamas premiada en el Certamen Literario San Juan de la Cruz

Por su trabajo "Hacia el Encuentro", nuestra compañera de la Sección Juvenil del Coro ha sido galardonada con el Primer Premio de su categoría en la modalidad de prosa del XXIV Certamen Literario Provincial San Juan de la Cruz. La entrega de premios se llevó a cabo en la salón de actos de la entidad docente en la tarde del 14 de diciembre, festividad del Santo carmelita. El acto, presidido por el Director del Colegio Fray Antonio Jesús Fernández y la Delegada de Educación María José Moreno, contó con la escenificación de una escala del crecimiento de San Juan de la Cruz participada por alumnos de 3 a 17 años y con un bello canto a luz. Enhorabuena a Bárbara por demostrarnos sus magníficas dotes como escritora y por supuesto como cantante pero sobre todo por ser tan bellísima persona. Hacemos extensiva la felicitación a sus padres José Luis y Mercedes, también componentes de esta familia llamada Coro Carmelitano San Juan de la Cruz.

Cantos en la Pastora para la Hermandad Carmelitana de la Misericordia

Con motivo de la festividad de la Inmaculada, la Hermandad Carmelitana de la Misercordia ha celebrado en honor a María Santísima de la Piedad su Triduo Mariano, que culminó en la mañana del 8 de Diciembre con la solemne Función Principal y el Devoto Besamanos a la imagen de la Señora. Este año nuestro Coro ha sido el encargado de poner las voces a las piezas que han amenizado la Eucaristía. Para la ocasión hemos estrenado dos obras clásicas recogidas en el repertorio que se está preparando para este curso: se trata del Ave María del abulense Tomás Luis de Victoria, el más célebre polifonista del Renacimiento español y del Agnus Dei que el musicólogo romano Remo Giazzotto arregló sobre el Agagio de Tomaso Albinoni.

El título de "Carmelitana" que la corporación penitencial ostenta desde primeros de este año 2011 ha ayudado a aunar lazos con nuestra agrupación. Ojalá se trate de una relación muy duradera.

Finalizadas las reuniones informativas con los coros de la ciudad sobre el Encuentro

Con la visita al recién creado Coro Peritrán (en la fotografía) terminamos en la tarde del 6 de diciembre las reuniones en las que hemos presentado el proyecto del I Encuentro de Coros Isleños a todas las agrupaciones de San Fernando y que comenzamos el 28 de octubre con el Coro Parroquial de San José Artesano. En este período hemos contactado con los 31 coros que, salvo error u omisión, componen la nómina isleña junto con el nuestro. Las conversaciones con los representantes han significado una casi total unanimidad de respuesta positiva en cuanto a la idoneidad del proyecto y muchas probabilidades de una aceptable participación de los coristas isleños. Para nosotros ha sido muy enriquecedor el poder cambiar impresiones y compartir ilusiones con componentes de agrupaciones de modalidades tan dispares como la carnavalesca, la rociera, la polifónica, la parroquial, la de campanilleros o la flamenca. A un año vista, nuestro trabajo comienza a dar sus frutos.

Presentación del Proyecto Social al Vicario General de la O.C.D.

En la tarde del 1 de diciembre el Coro fue partícipe de la visita del Padre Emilio Martínez a nuestra comunidad isleña, concretamente en la reunión que mantuvo con catequistas y hermanos del Santo Entierro y Carmen. El Padre Enilio es Doctor en Teología por el Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid de la Universidad Pontificia Comillas. Es Profesor de dicha Universidad y ha impartido clases en el Instituto Teológico San Esteban de Salamanca y en el Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid. También es autor de varios libros como La Ternura es el rostro de Dios, Teresa de Lisieux y Gandhi, Experiencia de Dios y exigencia ética así como una biografía de San Juan de la Cruz bajo el título Tras las huellas de San Juan de la Cruz. Al finalizar su exposición en la que destacó el apartado de Pastoral Vocacional, le hicimos entrega del dossier del Proyecto Social y nuestro CD "Misa Carmelitana" que agradeció amablemente.

El Coro y la Fundación de Cultura organizarán el I Encuentro de Coros Isleños

A finales del 2012 tendrá lugar el I Encuentro de Coros Isleños, en cuya organización trabajaremos conjuntamente con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando. Dicho evento constará de una jornada y dará cabida a todos los Coros radicados en nuestra localidad, sin importar su estilo, "confirmando la gran riqueza y tradición coral de la Isla" en palabras del Delegado. Aunque el programa no está desarrollado, se tienen previsto actividades como una mesa redonda entre especialistas en la materia, unos talleres dirigidos por profesionales, un almuerzo de confraternidad y un concierto benéfico con la participación desinteresada de todos los coros inscritos a celebrar en el Real Teatro de las Cortes. La primera toma de contacto entre el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura, Francisco J. Romero, y el Presidente de la Asociación Cultural Coro Carmelitano San Juan de la Cruz, Manuel A. Cano, en la que se sentaron las bases del proyecto se desarrolló hace unos días. Actualmente se está llevando a cabo un trabajo de recopilación de datos.

La Escolanía en la Función y Procesión Extraordinaria del Carmen de Cádiz

Con motivo del 250 Aniversario del Traslado de la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen a su actual templo del Carmen y de Santa Teresa de la Alameda, la Archicofradía gaditana ha celebrado unos actos que culminaron en la jornada del sábado 15 de Octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, con una Función y una Procesión de Alabanza. En ambos eventos partticipó la Escolanía Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Santo Entierro. En la Misa pusieron la capilla musical y en la Procesión acompañaron a las imágenes de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Interpretaron piezas muy carmelitanas, como el "Flos Carmeli", con el que cerraron las dos actuaciones o varios poemas musicados de los Santos Carmelitas como "Nada te Turbe", "Ayes del Destierro", "Sin Arrimo y con Arrimo" y "Mil Gracias Derramando". Ni que decir tiene que volvieron a cosechar un nuevo éxito en la capital como el que tuvieron hace ahora un año con la Virgen del Rosario de Santa Cruz.

Creada la Sección Juvenil del Coro

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario, el pasado viernes 7 de octubre vio la luz la Sección Juvenil de nuestro Coro. Este grupo está formado inicialmente por seis chicas que nos han llegado desde la Escolanía Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Santo Entierro, de la que han salido al cumplir la edad tope de los catorce años.

Este proyecto, que empezó a fraguarse en los últimos compases del curso pasado se ha concretado ahora con la incorporación de las nuevas coristas a los ensayos desde el pasado domingo 9 de octubre, en los que trabajarán al mismo ritmo que el resto de componentes. El objetivo inicial es que vayan aprendiendo las piezas nuevas a la par que el resto y el repertorio básico en un programa específico para ellas, pero sobre todo inculcarles el amor por la música coral y las ganas de trabajar por nuestro Proyecto Social de ayuda a los más necesitados.

El mes de Octubre también se inició pleno de actividad

Si el mes de septiembre se ha desarrollado a un ritmo frenético con la guinda de la visita a Córdoba, el de octubre empezó de forma similar.

El día 1 por la mañana amenizamos con nuestra polifonía un enlace matrimonial en la Iglesia del Carmen, acompañados al órgano por José González y con la novedad de la inclusión de la flauta travesera en canciones como el "Oboe de Gabriel" o en el "Nada te Turbe" de Santa Teresa. Por la tarde nos desplazamos a la Iglesia Mayor para cantar en la Función Principal en honor de María Santísima de los Dolores de la querida Cofradía del Nazareno en la que volvimos a interpretar la "Salve María de la Madrugá" compuesta en 2009 en honor de la Señora. El lunes tocó la Iglesia del Cristo para poner nuestras voces en la misa conmemorativa de la Apertura del Curso Cofrade organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y presidida por el Arcipreste de la ciudad Padre Salvador Rivera.

A nivel institucional habíamos terminado la semana reuniéndonos con el Prior de los Carmelitas de San Fernando, Fray José Manosalvas, al que le presentamos nuestro Proyecto Solidario tratando varios aspectos de interés para ambas partes.

Las Ermitas y de nuevo San Cayetano en una brillante mañana del domingo 25

Madrugamos el domingo para visitar el Convento de Nuestra Señora de Belén en Las Ermitas, cuyo Prior, el Padre Luis, nos brindó su casa para que pudiéramos sumar una escala más en nuestra Gira. En un ambiente de oración y paz propiciado por su privilegiado enclave en el espectacular paraje de la sierra, pudimos ofrecer nuestras composiciones carmelitanas. La Asociación de Amigos de las Ermitas que preside Manuel Cerezo nos acompañó en todo momento haciendo mucho más fácil nuestro trabajo.

A continuación nos volvimos hacia la Cuesta de San Cayetano para acompañar musicalmente la Eucaristía que celebró el Padre Juan Dobado, Prior del Convento. Con él ya tuvimos la suerte de cantar en Sevilla en abril del año pasado en nuestro primer desplazamiento de la Gira. Al finalizar esta misa, el Padre Provincial Francisco José Berbell se acercó a saludarnos y a comentar con todos su satisfacción por nuestro Proyecto. Ambos quisieron posar con nosotros en la foto que sirvió para conmemorar la efemérides.

Y los hados del destino quisieron que nos despidiera de Córdoba quien nos recibió. De nuevo compartimos con el Padre Pepe Molina la última de las misas, que resultó igual de emotiva que la primera, con palabras que se anclaron en el recuerdo y en la identificación con nuestra solidaridad y esfuerzo por conseguir fondos para las Misiones Carmelitas.

Con la felicidad de un fin de semana precioso en el que disfrutamos de la música, de los viejos y nuevos amigos, del buen tiempo, de la gastronomía cordobesa y de la acogida de sus gentes, nos volvimos a San Fernando con un registro bastante bueno de discos vendidos. Ojalá se repita en el próximo desplazamiento.

La Gira Conventos de Andalucía nos llevó a Córdoba el sábado 24

En la tarde de la Merced arrivamos a Córdoba cargados de instrumentos y de ilusiones. Comenzaba nuestra sexta etapa de la Gira en San Cayetano y el recibimiento que tuvimos ya hacía presagiar algo muy bueno. Nuestro Padre Pepe Molina, amigo y referente para muchos de estos cantores en los años que Dios le tuvo en San Fernando, iba a ser el celebrante de la primera Misa Carmelitana cordobesa. Como nadie mejor que él sabe aprovechó cada momento que le brindó el leccionario para hablarle a la feligresía de sus recuerdos con nosotros, del Proyecto Social en el que estamos trabajando, de la letra de cada canción dedicada a San Juan, a Santa Teresa o a la Hermana Cristina, de nuestra Patrona, de su Isla de San Fernando... La aceptación fue increible. Gran parte de los asistentes permanecieron sentados hasta que acabamos la última canción, como si de un concierto se tratara. Incluso hubo hasta bises, ya que nos pidieron que cantásemos la Salve Marinera a la Santísima Virgen antes de irnos. Memorable.

Presentamos también el Proyecto al Padre Provincial de los Carmelitas de Andalucía

El pasado viernes 23 de septiembre, como antesala de nuestra Gira de promoción del CD en Córdoba, mantuvimos una reunión en la Curia Provincial con el Rvdo. Padre Fray Francisco José Berbel Samblás, Provincial de los Carmelitas de Andalucía. En dicho encuentro pudimos presentar de forma oficial a la Orden nuestro Proyecto Social vinculado a sus Misiones sobre el cual nos expresó su incondiacional apoyo. También tratamos temas como la inclusión de nuestra actividad muical y solidaria en el circuito informativo y multimedia de la Provincia, la marcha de la Gira y las posibilidades de venta de nuestro disco solidario, las opciones de participación en las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (Para Vos Nací) o el convenio de colaboración adquirido con la redacción del programa Pueblo de Dios de RTVE. Salimos encantados con su disposición y sus consejos sobre lo proyectado

Presentamos nuestro Proyecto Social en la redacción de Pueblo de Dios en RTVE

Con el objetivo de dar un paso adelante en la divulgación de nuestro Proyecto Social hemos iniciado una campaña de reuniones con Entidades y personalidades tanto públicas como privadas para establecer convenios de colaboración que repercutan en el bienestar de dicho proyecto.

Para empezar nos reunimos con D. Ricardo Olmedo Luque, redactor del programa de la 2 de Televisión Española "Pueblo de Dios", dedicado fundamentalmente al mundo misionero. Pudimos explicarle lo que hemos hecho hasta ahora y se comprometió a buscar la forma de ayudarnos desde su posición a llevarnos a cuántas más personas mejor en aras de engrandecer la labor solidaria que llevamos a cabo. A través de él llegamos a D. Julián del Olmo García, sacerdote y periodista, director del programa desde enero de 2000, pero vinculado a TVE desde hace casi veinte años, donde ha sido ayudante de dirección en "El Día del Señor" (1986-1990), subdirector de "Últimas preguntas" (1990-1992), y adjunto a la dirección de "Pueblo de Dios" (1992-1999). Ha desarrollado desde entonces una amplia actividad periodística en diversos medios, tanto radiofónicos como escritos (COPE, semanario Vida Nueva o revista Familia Cristiana). Colabora habitualmente en revistas y periódicos, entre los que cabe señalar Humanizar y Cáritas.

Él se define como un "Misionerio del Tercer Mundo en el Primero", lo que nos invita a seguir su ejemplo con nuestro humilde trabajo, encaminado igualmente a la colaboración con los más necesitados de este planeta.

Dos Bodas para el segundo fin de semana de septiembre

Durante el pasado fin de semana el Coro completó dos actuaciones amenizando sendos enlaces matrimoniales.

El viernes 9 lo hizo en la Iglesia del Carmen con un repertorio de polifonía compuesto de piezas enimentemente clásicas. Se contó con acompañamiento al órgano de nuestro habitual colaborador José González García. El sábado 10 fue en la Iglesia de San Francisco, cantándose nuestra Misa Carmelitana con el añadido de un par de canciones populares religiosas. El acompañamiento musical estuvo compuesto de guitarras, percusión y flauta travesera que tocaron los propios componentes.

En ambos actuaciones recibimos las felicitaciones de los contrayentes.

Comenzamos el curso 2011-12 en la Función a la Virgen de la Salud

Previo al XXX Pregón en honor de María Santísima de la Salud tuvo lugar en la Iglesia de la Divina Pastora una Función religiosa presidida por el párroco Rvdo. Padre D. Luis Palomino.

La capilla musical estuvo a nuestro cargo con un repertorio de polifonía a capela basado en canciones dedicadas a la Virgen entre las que sobresalieron el "O quam amabilis" de Candana o el "Ave María" de Gounod.

Con esta actuación iniciamos el periplo musical en este nuevo curso 2011-12 en el que de nuevo combinaremos las interpretaciones polifónicas con la Gira Conventos de Andalucía de promoción de nuestro CD solidario "Misa Carmelitana", en la que visitaremos Córdoba y Las Ermitas a finales de mes.

 
También presentes en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid

Nuestra Entidad tambíén se ha visto representada en Madrid, en alguno de los actos celebrados por su Santidad Benedicto XVI. Un par de componentes del grupo se desplazaron a la capital de España con el objeto principal de presenciar el Via Crucis que dirgió el Santo Padre el pasado viernes 19 de agosto. Fue un acto impresionante definido por el silencio y el recogimiento que resonaba desde Colón a Cibeles mientras duró la oración. Este sosiego se transformó luego en vítores, aplausos y alabanzas cuando los pasos iniciaron sus recorridos por las calles del centro madrileño, especialmente los de la sevillana Virgen de Regla y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte malagueño acompañado por la legión. Como es bien sabido por todos la JMJ ha tenido un espectacular éxito en cuanto al número de peregrinos y a las liturgias y actos organizados, lo que demuestra que el movimiento católico está más vivo que nunca. Es un orgullo para nosotros el haber formado parte del mismo en Madrid y en Ávila.

 
Miembros del Coro en el I Encuentro Teresiano Internacional de Ávila

Enmarcado en torno a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid con la visita del Papa, se desarrolló el pasado día 16 de agosto en Ávila el I Encuentro Teresiano Internacional. Reunió a unos 2.000 jóvenes de todo el mundo, impregnados del carisma carmelitano, que disfrutaron de un programa en el que no faltó la oración o la música. Se realizaron talleres de reflexión en torno a los muchos lugares que en la ciudad tienen relación con Santa Teresa. El lienzo norte de la muralla abulense fue el precioso marco para la Eucaristía que concelebró el obispo de la diócesis con numerosos sacerdotes peregrinos. El fin de fiesta lo pusieron cuatro cantautores entre los que destacó Rogelio Cabado, con el que compartimos unos minutos de animada charla en la que le explicamos nuestro proyecto solidario y le hicimos entrega del CD "Misa Carmelitana".

Las Madres Carmelitas de Cádiz celebran el Triduo a la Virgen del Carmen

Con motivo de la onomástica de la Reina del Carmelo se celebró en la Iglesia del Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San José de Cádiz un Triduo de alabanza. La celebración eucarística contó con la participación activa de representantes de la señera Cofradía del Caminito, muy vinculada a esta Comunidad desde 1906.

El Coro quiso colaborar con las monjas tras el compromiso adquirido el pasado mes de febrero cuando las visitamos con motivo de la Gira "Conventos de Andalucía" de promoción de nuestro CD.

La mayoría de las canciones que interpretamos forman parte del repertorio de la "Misa Carmelitana", de contenido muy apropiado para los cultos en honor de Nuestra Madre del Carmen.

Por vez primera ante la Patrona de Cádiz

 

El primer sábado de julio visitamos la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo con motivo de amenizar el enlace matrimonial de una pareja gaditana, con repertorio de música polifónica.

El convento, fundado en el año 1635, es de estilo manierista tardío, pero con tintes barrocos. Desempeñó un importante papel como alojamiento para los frailes dominicos que iban y volvían hacia las misiones del nuevo mundo. En el altar mayor, dentro de su hornacina central, recibe culto la preciosa imagen de finales del siglo XVI de la Santísima Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Cádiz.

José Butrón, fotógrafo que cubría la ceremonia, nos tomó de forma desinteresada esta imagen junto a la Virgen, a la que cantamos por vez primera desde nuestra reorganización. Desde esta página nos gustaría agradecerle el gesto.

 

En el Aniversario de la Proclamación de Regidor Perpetuo

Por tercera vez en lo que llevamos del año 2011 el Coro participó en los cultos de la Hermandad del Nazareno isleño. Tras cantar villancicos en la festividad del Dulce Nombre y poner la solemnidad de la polifonía a capela en la Función Principal de Instituto de la Cuaresma, esta vez pusimos las voces en la Función de Aniversario por la proclamación de Jesús como Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando.

Ya el año pasado le ofrecimos nuestro canto en la Procesión de Alabanza que siguió al acto celebrado en el Consistorio.

Como viene siendo tradicional con esta Hermandad, terminamos la misa con la interpretación de la "Salve María de la Madrugá", obra original de componentes del Coro.

Venta de Discos en el Conciertazo Solidario del Liceo 2011

El Departamento de Pastoral del Colegio Liceo y de la Parroquia del Carmen organizó en la pasada tarde de San Juan una nueva edición del Conciertazo Solidario pro Misiones Carmelitas en el patio del citado colegio. Participaron alumnos de todos los cursos, desde Educación Infantil a Bachillerato, que hicieron las delicias del numeroso público asistente con un derroche de arte y buen hacer en sus actuaciones musicales.

Nuestra Asociación no perdió la oportunidad de seguir trabajando por el Proyecto Social que lleva entre manos y montó un stand en el que se puso a la venta el CD "Misa Carmelitana", apoyado en la proyección de videos alusivos a la Misión de Tucumán (Argentina) y a la propia Asociación.

Desde esta página queremos agradecer a todos los que compraron y contribuyeron al Proyecto Solidario.

El Gaudeamos Igitur puso el colofón a la Graduación del Liceo

Fin de Curso en el Colegio Liceo Sagrado Corazón. Como viene siendo tradicional, en el templo carmelitano se celebró la Ceremonia de Graduación de los alumnos que terminan el Bachillerato y se convierten en universitarios. Por tercer año consecutivo nuestro Coro fue parte activa tanto en el solemne Acto como en la Eucaristía previa, interpretando un repertorio polifónico a capela donde destacó el estreno de la pieza Benedicat Vobis de G.F. Heandel para el Aleluya.

La imposición de becas se inició a los sones del Himno del Liceo entonado por los antiguos alumnos pertenecientes a nuestra agrupación y coreado por graduados y docentes. Especialmente emotivo fue el momento en que se le impuso la distinción a nuestra compañera Ana Abad. El dieciochesco himno universitario Gaudeamus Igitur a cuatro voces puso la guinda a tan festiva jornada. El incomparable claustro del Convento sirvió de marco para inmortalizarla.

Una ofrenda de pétalos y canciones en honor de Jesús Resucitado

Un balcón de la calle Rosario nos sirvió de tribuna para ofrendar nuestro canto a Jesús Resucitado en su caminar glorioso por la Isla en el día más importante del calendario cristiano. El paso quedó parado a nuestra altura y las campanas de la Iglesia Mayor cesaron de sonar para que pudiéramos entonar el Non Nobis Dómine, tema de Patrick Doyle basado en el lema de la Cofradía. Mientras cantábamos, una lluvia de pétalos era arrojada desde la azotea del inmueble embelleciendo la estampa cofrade.

Ya con el paso meciéndose e iniciando su andadura le dedicamos el Canticorum Iubilo, conocido himno de Heandel, que sirvió de despedida. A la finalización el numeroso público que se había congregado en las inmediaciones respondió con cálidos aplausos y los responsables de la Hermandad nos hicieron llegar su agradecimiento y felicitación

Un recital de Música Sacra en un solemnísimo Viernes Santo

La lluvia impidió la salida procesional de la Hermandad del Santo Entierro. Pero lejos de vivirse una tarde aciaga en el Carmen, pudimos disfrutar de un acto que sin duda será recordado por todos los que por allí pasaron y posiblemente imitado cuando concurran circunstancias similares. El templo carmelitano, cuya única iluminación era la de la cera de los pasos, de los blandones y del altar, se vio envuelto en un ambiente de recogimiento, oración y silencio solo roto por las voces de la Escolanía, la de una soprano hermana de la Corporación y los sones del espectacular órgano de la casa.

Los escolanos, situados detrás de las andas, estrenaron la pieza de música de capilla Christus Factus Est, del compositor Vicente Gómez Zarzuela e interpretaron por vez primera ante público la composición Azucenas entre tus Manos, dedicada a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y compuesta en música y letra por José Manuel Barrena y Manuel Ángel Cano, componentes del Coro.

Canciones tradicionales para la Misa de Palmas del Carmen

Como en años anteriores desde nuestra refundación, el Coro participó en la Misa de Palmas que celebran los Padres Carmelitas en la festividad del Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Mayor Isleña.

En esta ocasión la capilla musical estuvo compartida con nuestros hermanos del Coro Acordes de Jesús, con sede también en el Carmen y habituales cantores en la celebración de la Misa Parroquial de los domingos.

Se interpretó un repertorio basado en canciones tradicionales del tiempo cuaresmal como Pescador de hombres, Saber que vendrás o Que alegría cuando me dijeron, pensado para que los feligreses que participaron en la Eucaristía también lo hicieran de los cantos.

Tres años ya al amparo de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

Hace ahora tres años cuando la Hermandad del Santo Entierro nos brindó la posibilidad de realizar la capilla musical en la Misa Solemne en honor de su titular María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. Fue la primera Cofradía que confió en nosotros. Desde entonces, es una cita ineludible cada Cuaresma el pisar las ajedrezadas losas de nuestro añorado coro del Carmen, para interpretar con nuestro canto la oración musicada a la Virgen, con obras como el Stabat Mater, el Ave María, el O Quan Amabilis, el Signore delle Cime o el Ave Verum de Mozart.

Los componentes de la querida Hermandad nos felicitaron y animaron a continuar con nuestra labor.

Con Jesús Nazareno en la Función de su Quinario

Tras haber colaborado con la Hermandad del Nazareno isleño en varios de los acontecimientos más reseñados en estos últimos dos años, como en la Función de María en septiembre, la del Dulce Nombre en enero, la Procesión del Regidor Perpetuo y el IX Pregón a la Virgen de los Dolores, este año hemos participado en la Función de Cuaresma, culmen de los cultos internos de la Cofradía como preparación a la salida procesional.

Fue el pasado domingo 9 de abril y reestrenamos el Ave Verum de Mozart. Al finalizar la Eucarístía volvimos a dedicarle a María Santísima de los Dolores la composición propia Salve María de la Madrugá. Aprovechamos para pedirle a Jesús por la buena salud de nuestra Asociación y Coro.

La Escolanía completa una Cuaresma sobresaliente

La Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen del futuro beato Juan Pablo II, visitaron San Fernando el pasado domingo 27 de marzo, llegando desde Cádiz a nuestro querido Convento de Madres Carmelitas y desde allí hasta la Iglesia del Carmen, donde fueron venerados por multitud de fieles que participaron en un sencillo pero impresionante acto penitencial. A la finalización del mismo, tanto el Icono como la Cruz, portados por jóvenes voluntarios, verdaderos herederos de estos símbolos, partieron en solemne Vía Crucis hasta la Iglesia Mayor Parroquial, acompañados de gran parte del clero local y un gran número de personas. La Escolanía fue parte importante del mismo ya que contribuyó con sus cantos a que todo se desarrollara en el clima de recogimiento necesario.

 

Por otra parte, el primer viernes de abril se vivió tanto en la Iglesia como en la remozada Plaza del Carmen un acontecimiento digno de recordar. Las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores entronizadas en el templo carmelitano salieron juntas a la calle después de muchos años para teñir de fervor la jornada cuaresmal en un precioso Vía Crucis. La Escolanía Santa Teresa de Jesús, que en años anteriores había acompañado al Cristo de la Salud y al Santísimo Cristo Yacente por el claustro del Convento, hizo lo propio con el Nazareno y la Dolorosa, cantando para la ocasión piezas de su repertorio dedicadas tanto a Jesús como a María. Con esta actuación finalizada están a la espera ya del Viernes Santo en la que volverán a estar presente en la Estación de Penitencia de su Hermandad del Santo Entierro.

Intenso programa Cuaresmal para la Escolanía

La Escolanía Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo va a vivir unos meses de marzo y abril muy ajetreados en cuanto a los actos para los que está siendo solicitada.

Comenzaron el primer lunes de Cuaresma interviniendo en el Vía Crucis del Consejo de Hermandades, acto en el que ya participaron el año pasado. La imagen del Santísimo Cristo de la Redención, de la Hermandad de la Soledad, presidió la celebración, que tuvo que realizarse en el interior de la Iglesia Mayor Parroquial debido a las inclemencias meteorológicas. Los escolanos interpretaron piezas propias del tiempo litúrgico como el Miserere, el Ubi Cáritas y el O Quam Amabilis.El viernes 18 de marzo acompañaron a los titulares de la Hermandad de las Tres Caídas en su traslado de regreso a su Parroquia de la Sagrada Familia tras el período en que han estado al culto en la Iglesia Mayor por las obras de su Iglesia. Deleitaron con sus cantos tanto a los cofrades de esta joven corporación como a todo el público que se acercó a contemplar el cortejo. El repertorio estuvo dedicado a María Santísima de las Angustias, por lo que las canciones fueron fundamentalmente marianas.

Antes de la procesión del Viernes Santo delante del paso del Santísimo Cristo Yacente, participarán también en el Via Crucis organizado por el Consejo Arciprestal con motivo de la llegada de la Cruz Peregrina y el Icono de Juan Pablo II a la ciudad el domingo 27 marzo y en el Vía Crucis de la Parroquia del Carmen el viernes 1 de abril.

La Gira "Conventos de Andalucía" nos volvió a llevar a Cádiz en febrero

Las Monjas Carmelitas de la capital gaditana fueron las anfitrionas, el domingo 20 de febrero, en la quinta etapa de la gira "Conventos de Andalucía", que se reanuda este año con la ilusión de seguir aumentando las ventas de nuestro CD para incrementar las aportaciones a nuestro proyecto social.

Las religiosas nos atendieron una vez finalizada la celebración departiendo unos instantes con los componentes del Coro. Pudimos agradecerles la oportunidad que nos brindaron para ofecer el repertorio de la Misa Carmelitana a la feligresía del Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San José.

Continuamos la jornada disfrutando de una bonita tarde por las calles del casco antiguo, que se encontraban muy animadas en los días previos a la celebración del Carnaval.

Misa de Villancicos para celebrar la Onomástica de Jesús

Un nuevo año empezamos nuestro periplo musical felicitando a Jesús Nazareno en el día de su santo, en una Misa en que la Ciudad de San Fernando representada por el Excmo. Sr. Alcalde y las Salineras quisieron homenajear al Regidor Perpetuo. A dicho agasajo se sumó el Consejo Local de Hermandades.

A petición de la Hermandad ofrecimos un repertorio basado en Villancicos populares y flamencos propios de estas fechas tan alegres en que nació Jesús. A más de un cofrade del Nazareno le pareció estar reviviendo aquellas misas amenizadas por el Coro de la Hermandad que en los años 80 dirigía el añorado Agustín Usero a ritmo de guitarras, cajón y panderetas.

Felicitamos las Navidades a nuestras Madres Carmelitas

Por segunda vez desde nuestra Refundación tuvimos la dicha de compartir un rato con las Madres Carmelitas de nuestra ciudad. En mayo pasado les ofrecimos la Misa Carmelitana y en esta ocasión les regalamos nuestros mejores villancicos. Quisimos agradecerles con nuestro canto sus oraciones y su colaboración en la creación de nuestro primer disco. Pasamos una tarde genial departiendo con ellas en uno de los locutorios del Palomarcito Isleño, como la Hermana Cristina llamaba cariñosamente a su casa de oración. Fue una visita muy familiar, pues asistimos acompañados de nuestros pequeños y mayores. Intentaremos repetir cada año de esta preciosa experiencia.

Un marco incomparable para un concierto inolvidable

El pasado domingo 19 de diciembre el Coro y la Escolanía ofrecieron el Concierto de Villancicos del Pregón de la Navidad que organiza anualmente la Academia de San Romualdo y el Ayuntamiento. Fue una experiencia inolvidable el pisar por vez primera las tablas de nuestro teatro mayor.

Presentamos un repertorio que en su primera parte se dedicó a la polifonía, cuyas tres piezas fueron Los Campanilleros (popular andaluz), Joy to the World (tradicional anglosajón con música de Heandel) y el White Christmas con la participación de la Escolanía. José González nos acompañó al órgano con su habitual maestría. Con una nana se engarzó a la segunda parte compuesta de villancicos flamencos por rumbas, tangos y bulerías, para terminar con un popurrit de villancicos populares que fue cantado por todos los asistentes.

Tras la finalización del Concierto el público nos premió con una sonora ovación puesto en pie. Igualmente recibimos las felicitaciones de los miembros de la Academia y de las diferentes autoridades presentes en el acto. Todo ello nos da la motivación necesaria para continuar con nuestra dedicación de cara ahora a los compromisos cuaresmales.

Voces blancas para dar la bienvenida a la Navidad

La Escolanía Santa Teresa de Jesús ha empezado el mes de diciembre con dos compromisos en los que han demostrado el gran nivel musical que han ido alcanzando a lo largo de estos primeros años de vida.

El viernes tres interpretaron los primeros cantos navideños de la ciudad para amenizar el acto del Alumbrado oficial, celebrado en la plaza de la Iglesia, con villancicos como el Noche de paz, el Adeste fideles o el Campana sobre campana, coreado por los asistentes que recibieron copias de la letra por parte de miembros de la Hermandad del Santo Entierro. Los escolanos pusieron calor en una noche de mucho frío.

Por otra parte en la festiva mañana del miércoles ocho, formaron parte del cortejo procesional extraordinario, organizado por la Comunidad Parroquial de la Iglesia Mayor, para conmemorar el 250 Aniversario del Patronazgo sobre España de María Inmaculada. Con sus tradicionales canciones marianas en latín acompañaron a la imagen de la Virgen durante un recorrido que tuvo su punto culminante al paso por el Convento de Madres Capuchinas, que detrás de sus rejas pudieron escuchar en las voces infantiles las plegarias gregorianas que tantas veces han rezado durante sus piadosas vidas. Al finalizar la procesión recibieron un cuadro conmemorativo de los organizadores y numerosas felicitaciones, tanto de ellos como de gran parte de los asistentes.

Una Navidad llena de Compromisos para Coro y Escolanía

 

Las fiestas navideñas son tradicionalmente fechas de alegría y cantos. Coro y Escolanía participan en varios actos con la interpretación de villancicos. La Escolanía intervendrá en la inauguración del alumbrado de Navidad del Ayuntamiento y en el Concierto de Navidad de la Academia de San Romualdo. Así mismo acompañará a María Inmaculada en su salida extraordinaria de su festividad. El Coro participará igualmente en el Concierto de Navidad de la Academia en el Teatro de las Cortes con un repertorio versátil que irá de la polifonía a los villancicos populares y a los flamencos. También ofrecerá un recital a las Monjas Carmelitas. Así mismo participará en una de las zambombas más esperadas de la ciudad: la de la Salina San Vicente.

 

La Reina de la Madrugá Isleña recibió nuestros cantos en su Función

El pasado sábado 2 de octubre se inició nuestro particular Curso Cofrade con la participación en la música de la Función a María Santísima de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de nuestra ciudad. La Eucaristía fue oficiada, al igual que el triduo que la precedió, por el Rvdo. Padre Fray Antonio Jesús Fernández O.C.D., director de nuestro Proyecto Social.

Como notas a destacar son reseñables la elevada participación de coristas, que rozó la veintena, debido al incremento de miembros acaecido tras la ultima fase de pruebas de acceso y la interpretación de la Salve María de la Madrugá, composición propia estrenada hace ahora un año en el IX Pregón a la Virgen Nazarena.

Escolanía y Coro juntos en el Pregón de la Navidad de la Academia

Coro y Escolanía tendrán por primera vez la oportunidad de actuar conjuntamente en el tradicional Concierto de Navidad que se celebra tras el Pregón de la Navidad oficial de la ciudad, organizado anualmente por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura. Dicho acto está previsto para el domingo 19 de Diciembre en el Real Teatro de las Cortes a las doce del mediodía. La glosa estará a cargo de la Directora de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y académica de San Romualdo, Dña. María del Carmen Cózar Navarro. A continuación cantará la Escolanía Santa Teresa de Jesús y finalmente nuestro grupo. El Presidente de la Academia, D. José Carlos Fernández, presentó en rueda de prensa el programa de actos.

Comienzan las actividades del Curso 2010-2011

Con la capilla musical en un enlace matrimonial celebrado en la Iglesia del Carmen han comenzado las actividades de nuestro Coro en el curso que ahora se inicia. Este ejercicio estará basado en la continuación de la Gira Conventos de Andalucía y en la organización del I Encuentro de Coros Isleños. Del mismo modo proseguiremos colaborando con las Hermandades en sus cultos e interpretando nuestro repertorio en cuantas celebraciones se nos requiera. Por otra parte en este mes de septiembre completaremos las pruebas de acceso a los nuevos aspirantes que comenzaron el pasado día 3. En cuanto al proyecto social, se han enviado 2.000 euros para ayudar a la reconstrucción del "Carmel School" de Haifa (Israel), siguiendo las directrices de nuestros Padres Carmelitas.

Pusimos música al último día de la novena a la Virgen del Carmen de Sevilla

En la tarde del 15 de julio nos desplazamos a Sevilla para participar en el último día que la Hermandad del Carmen hispalense celebró en honor de nuestra Madre. La eucaristía estuvo presidida por el Exmo. y Rvdmo. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de esa archidiócesis. Participó toda la familia carmelitana así como representantes de la trianera Hermandad de la Estrella. Monseñor Asenjo departió al finalizar la misa con nosotros y le hicimos entrega de un dossier explicativo de nuestro proyecto social y de una copia del CD solidario "Misa Carmelitana". Fueron preciosas sus muestras de agradecimiento y ánimo con palabras como que "habíamos contribuído a la solemnidad de la celebración con nuestro buen trabajo".

Para la capilla musical interpretamos un repertorio polifónico a capela con canciones eminentemente marianas, dada la festividad que celebrábamos. Entre estas piezas cabe destacar el estreno de un santo en latín, obra con la que nuestro director José M. Barrena prosigue con sus composiciones en estilo clásico polifónico. Titulado "Sanctus" y creado para cuatro voces, fue muy del agrado de los asistentes. También se estrenó el Ave María de Schubert, que durante la acción de gracias cantó la soprano Lola Martínez, acompañada al órgano por D. Fernando Caro, habitual del Santo Ángel.

Una vez finalizado con este compromiso, el Coro inicia el período vacacional hasta septiembre.

El Coro y la Escolanía con Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo

La Escolanía Santa Teresa de Jesús y el Coro Carmelitano San Juan de la Cruz entraron ayer a formar parte de la historia de San Fernando, al participar con sus cantos en la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el dia en el que lo proclamaron Regidor Perpetuo de La Isla.

Una efeméride como ésta solo tuvo su parangón en el año 1951, cuando la fe de nuestros abuelos sirvió para coronar canónicamente a nuestra Madre del Carmen. Ninguno de nosotros había nacido por aquel entonces, pero tenemos testimonios de los que vivieron aquello como uno de las fechas más grandes para nuestra ciudad.

Desde esta humilde tribuna quiséramos darle las gracias a la Hermandad del Nazareno por permitirnos escribir estos pequeños renglones en esta página del libro de efemérides de San Fernando. Quizás hoy no seamos conscientes pero el mañana nos lo recordará y podremos decir que nosotros, con nuestra humilde aportación también fuimos parte.

Solo nos queda pedirle a ese Jesús que tuvimos tan cerca anoche que vele tanto por los pequeños ecolanos como por los mayores coristas, para que sigamos dando testimonio de solidaridad con nuestro canto.

En la Casa de la Hermana Cristina

La Gira "Conventos de Andalucía" tuvo este mes una parada un tanto especial. La Misa Carmelitana se cantó íntegra en la pequeña capilla de nuestras queridas Madres Carmelitas, destacando la canción "Desde mi monasterio", cuya letra brota de los muros de ese palomarcillo isleño, así como el Padrenuestro. Al terminar la celebración pudimos saludar a las monjitas y dedicarles nuestro trabajo, así como informarles de los detalles de la Gira, cuya próxima estación será Córdoba una vez finalizado el verano.

Éxito del IV Conciertazo Solidario del Liceo

Un año más tuvo lugar el Conciertazo solidario del Liceo participado por los alumnos del colegio, que interpretaron variados y muy simpáticos números musicales. En esta ocasión se llevó a cabo en dos jornadas, estando ambas bastante concurridas. La recaudación se destinará integramente a las Misiones Carmelitas. Miembros del Coro pusieron su granito de arena colaborando en diferentes tareas durante el desarrollo del mismo. Desde aquí nuestra felicitación a la organización, especialmente a nuestro querido Padre Antonio Jesús.

Acompañando al Patrón con nuestra música

La Procesión del Corpus Christi contó este año con un aspecto innovador: la participación de nuestro Coro acompañando con cantos polifónicos al Bendito Patriarca y Patrón San José. Desde el siglo XIX en que una Schola Cantorum desfilaba junto al Cristo de la Vera Cruz no tenemos constancia de una circunstancia simillar en la ciudad. Piezas como el "Canticorum Iubilo" de Heandel o el "Non Nobis Domine" de Doyle, entre otras, sonaron por las calles de la Isla ante la sorpresa y atención de los fieles. La experiencia ha sido bastante positiva para todos los que participamos.

Cádiz acoge nuestra Gira "Conventos de Andalucía"

Continua la Gira "Conventos de Andalucía" en la que estamos presentando el CD solidario "Misa Carmelitana". En esta ocasión visitamos el domingo 30 de Mayo la Tacita de Plata. Nos acogieron los Padres Carmelitas en la bonita Iglesia del Carmen y Santa Teresa, donde ofrecimos nuestro repertorio en dos misas de la mañana y en la vespertina. La feligresía gaditana respondió generosamente a nuestra iniciativa.

La jornada se convirtió en un día de Convivencia, con almuerzo en la señera playa de la Caleta y una destacada visita cultural guiada al Castillo de Santa Catalina donde nos imbuímos de la historia y la cultura de este impresionante monumento, santo y seña de la ciudad. Un paseo por el centro nos devolvió al Parque Genovés para terminar de nuevo en el templo carmelitano a los sones de nuestro primer trabajo discográfico.

Despedimos a la Promoción del Liceo del 2010

El fin de semana ha sido bastante prolífico en cantos. Comenzamos en la tarde del viernes colaborando en la ceremonia de Graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato del Colegio del Liceo Sagrado Corazón, cuna estudiantil de gran parte de los componentes de nuestro Coro y lugar habitual de celebración de nuestros actos. Se interpretaron varias piezas de polifonía en la Celebración Eucarística, para terminar con el canto del Himno del Colegio y el estreno a cuatro voces del Himno Universitario, el conocido Gaudeamos Igitur. Enhorabuena a los graduados.

El Espíritu Santo nos llena de su gracia

Con motivo de la fiesta litúrgica de Pentecostés el Coro vuelve a participar un nuevo año de dos de las celebraciones eucarísticas más importantes en nuestra ciudad: por una parte las Confirmaciones que se celebran en la Parroquia del Carmen y por otra la Función de la Hermandad de la Resurrección. El jueves 20 el Vicario General Padre Antolín presidió las dos ceremonias en que más de 70 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación. Se interpretaron canciones indicadas para el momento acompañadas de guitarras.

El domingo 23 la Iglesia de San José Artesano fue el escenario en el que se pudo escuchar nuestro repertorio polifónico con motivo de la Función de Pentecostés de la Hermandad de la Resurrección. Para la ocasión estrenamos una obra de Patrick Doyle a cuatro voces que lleva por título "Non Nobis Domine", lema de esta Hermandad, que forma parte de la banda sonora de la película Enrique V de Kenneth Branagh. La invocación al Espíritu Santo gregoriana "Veni Creator Spiritus" fue el canto de entrada.

Aprendiendo de los mejores (Martha Kostiuk)

El pasado viernes 21 de Mayo tuvo lugar en el Hotel Monasterio del Puerto de Santa María el Concierto Lírico "Serenata de mi alma" ofrecido por la profesora de música de la Universidad de Louisiana, soprano lírica y ex-solista del Teatro de Ópera Bolshoi de Moscú, Martha Kostiuk acompañada al piano por el profesor Mikhail Studyonov. Interpretó arias de ópera, lieder, romanzas y canciones del mundo. Miembros del Coro asistieron al precioso recital y al finalizar departieron un rato con la genial artista que se interesó por nuestro proyecto.

El Coro se desplazó a Sevilla en su gira "Conventos de Andalucía"

 

La preciosa Iglesia del Santo Ángel de la capital andaluza fue testigo de la presentación de nuestro disco "Misa Carmelitana" con motivo de la Gira "Conventos de Andalucía" que iniciamos el pasado mes de marzo en nuestra ciudad. Con tal motivo acompañamos musicalmente en tres de las celebraciones eucarísticas de la soleada mañana del domingo 11 de abril, dando un repaso a la casi totalidad de las canciones del CD. Nuestro responsable de Relaciones Externas, Manu García, se dirigió a los asistentes a las misas explicándoles el porqué de nuestra visita y hablándoles del proyecto social.

 

En la entrada de la Iglesia pusimos a la venta nuestro trabajo, obteniendo muy buenos resultados. Una vez finalizados los cantos tuvimos un almuerzo de confraternización en un conocido restaurante del centro histórico hispalense. A los postres pudimos brindar por el éxito obtenido para el proyecto social gracias a la solidaridad del pueblo sevillano y en aras de que continue la buena racha en los siguientes compromisos, los conventos de frailes de Cádiz y Málaga.

Boda con Misa Carmelitana

El Coro presentó el pasado sábado 10 de Abril una innovadora Capilla Musical para las celebraciones matrimoniales, consistente en la fusión de algunas canciones de nuestra "Misa Carmelitana" con piezas clásicas interpretadas en el imponente órgano del templo por José González García. Se incluyó también en el repertorio la flauta a cargo de Davinia Arriaza. El resultado fué muy original y acertado según los presentes.

Juan Francisco y Sonia, los novios, colaboraron de esta forma con nuestro proyecto solidario. Enhorabuena por tan feliz enlace.

Celebración de la Resurrección del Señor en el Carmen

Terminó el Triduo Pascual en la Parroquia del Carmen con la esperada Vigilia de la Resurrección y el triunfo de la Vida, el día grande de todos los seguidores de Jesús.

Nuestro Coro ha participado este año en todas las celebraciones que se han desarrollado durante la Semana Santa, empezando con la Misa de Palmas del Domingo de Ramos, donde se recuperaron las canciones tradicionales de dicha celebración, los Oficios de Jueves y Viernes Santo, la Hora Santa y la reseñada Vigilia Pascual, con el canto del Pregón por parte de Jose y Fátima (directores musicales del Coro).

Preciosas voces angelicales acompañaron a Cristo Yacente en sus dos salidas

 

Este año 2010 será recordado por los cofrades isleños por la Procesión Magna del Sábado Santo. El Santísimo Cristo Yacente formó parte de la misma en un cortejo espectacular cuya organización y desarrollo ha sido perfecto. La Escolanía acompañó a su Titular con una gran acogida por parte del numeroso público asistente que las animó y aplaudió a su paso. El grupo ha sido el único acompañamiento musical que ha podido escucharse durante el recorrido oficial junto a las bandas que abrían y cerraban el desfile.

 

El Viernes Santo fue otra jornada memorable con la Hermandad del Santo Entierro en la calle para cumplir un año más con el precepto de dar culto externo a sus amantísimos Titulares. La Escolanía, con más niños que el año pasado, dirigidos por Jose y Lola, puso su granito de arena para hacer de este cortejo procesional el más completo y protocolario de nuestra Semana Mayor. Sus piezas a capela en latín resonaron por todo el recorrido coadyuvando a la solemnidad conseguida por sus hermanos. Realmente precioso.

Se inició la Gira "Conventos de Andalucía" en la Iglesia del Carmen

 

El pasado Sábado de Pasión, 27 de Marzo, se inició en nuestra Iglesia del Carmen la Gira solidaria "Conventos de Andalucía" que promociona nuestro CD "Misa Carmelitana", con la interpretación de la capilla musical en la Eucaristía concelebrada por los carmelitas Angel Palomino y José Manosalva.

Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, entre otros conventos escucharán nuestras voces durante este año 2010. Esperemos que estos cantos se traduzcan en beneficios para el Proyecto Social.


Viernes de Dolores con Vía Crucis Carmelitano

 

Como cada Viernes de Dolores, se celebró el tradicional Vía Crucis por la Iglesia y el Claustro del Carmen, este año con la imagen del Santísimo Cristo Yacente.

La Escolanía Santa Teresa de Jesús acompañó al Señor con sus preciosos cantos. Miserere, Pater Noster y O Quam Amabilis fueron las piezas en latín que sonaron en la penumbra del templo y claustro, exornado para la ocasión con el busto de una Dolorosa del Convento carmelita.


Comienza la Gira "Conventos de Andalucía" de Promoción de nuestro CD

 

Con la interpretación de las diez piezas que componen nuestro primer trabajo discográfico "Misa Carmelitana" en la Eucarístia que tendrá lugar el sábado 27 de Marzo en la Iglesia del Carmen de San Fernando, comienza la Gira solidaria "Conventos de Andalucía.

Durante el presente año 2010 el Coro visitará ocho conventos de frailes y monjas carmelitas ofreciendo su música con un doble propósito: la recaudación de fondos con la venta del CD para el proyecto social y la promoción de nuestra ciudad por la geografía andaluza, con unas canciones que hablan de La Isla, de su Patrona, de la Hermana Cristina, etc…

Las siguientes actuaciones que ya tenemos confirmadas son el 11 de abril en el Santo Ángel de Sevilla y el 30 de Mayo en el templo carmelitano de Cádiz.


Rueda de Prensa con el Programa de Actividades para 2010

 

El Presidente de la Asociación, Manuel Ángel Cano, y el Responsable de Relaciones Externas, Manuel Antonio García, han ofrecido una Rueda de Prensa en la tarde del miércoles 24 de marzo en el Consejo de Hermandades. En la misma se ha presentado el Programa de Actividades para el año 2010 y el desarrollo del Proyecto Social.

Entre las mismas destaca la Gira de Promoción del CD, la organización del I Congreso de Coros Isleños, la creación del Servicio Integral de Bodas y la ampliación del apartado multimedia con la grabación de un DVD para las parroquias y Hermandades, la creación de un grupo en Facebook y de un canal propio en Youtube.


Salus Infirmorum, ora pro nobis

 

Amaneció temprano para nuestro Coro. La pastoreña imagen de la Virgen de la Salud aparecía expuesta a la veneración y para su mayor gloria, la Cofradía del Ecce-Homo celebró Solemne Función Religiosa, en la cual desgranamos un repertorio muy mariano.

El Domingo de Pasión es siempre un día especial para todos. Para algunos de los miembros del Coro se acentúa con el recuerdo de la añorada Asociación "El Llamador" que hizo de este día su santo y seña. A la Virgen le hemos pedido salud para nuestra Institución y sus componentes.


Otro año cantándole a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Por segundo año consecutivo el Coro se encargó de la capilla musical en la Misa Solemne que la querida Hermandad Carmelitana del Santo Entierro dedicó a su amantísima Titular en la noche del pasado domingo 14 de marzo. La predicación estuvo a cargo del Reverendo Padre Fray Ángel Norberto Palomino Outón O.C.D., del convento isleño. Dentro de las canciones que se interpretaron se estrenaron dos obras:

La primera fue el conocido "Ave Verum Corpus" de W. A. Mozart, motete escrito por el genial compositor para el breve himno eucarístico homónimo del siglo XIV en el año de su muerte 1791.

 

La segunda pieza fue el Pater Noster, composición gregoriana de la Edad Media recuperada por la Schola Cantorum de Riga y que compartimos en el repertorio con la Escolanía Santa Teresa de Jesús, que lo está preparando para las procesiones del Viernes Santo y Magna.

Nuestra vinculación con la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente es bastante grande, no en vano más de la mitad de nuestros componentes forman parte de su nómina de hermanos. También es de destacar que fueron los primeros en confiar en nosotros para una misa polifónica.

Comienza nuestra Cuaresma con la Función de Ecce-Homo

 

La Iglesia de la Pastora acogió los primeros cantos de nuestro Coro en esta cuaresma del 2010. Fueron interpretados el domingo 28 de febrero en la Función en honor de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en el segundo domingo de Cuaresma.

Se interpretó un repertorio de piezas polifónicas en latín, castellano e italiano adecuado a la solemnidad del acto. El próximo domingo de Pasión repetiremos con esta querida Hermandad isleña en la Función que dedican a su Virgen de la Salud.


Participación de la Escolanía en el Vía Crucis del Consejo de Hermandades

 

El tradicional Vía Crucis del primer lunes de Cuaresma que organiza cada año el Consejo Local de Hermandades y Cofradías contó este año por vez primera con la participación de la Escolanía Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Santo Entierro.

Se celebró en el interior de la Iglesia de la Pastora con la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto el pasado día 22 de Enero. Los escolanos interpretaron desde el coro estrofas de la versión propia del Misesere y del O Quam Amabilis de Candana.


Celebrada la Asamblea Ordinaria de la Asociación Cultural

 

El pasado domingo 31 de Enero tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de nuestra Asociación Cultural Coro Carmelitano San Juan de la Cruz en la Sala de Conferencias del Convento del Carmen.

La Junta Directiva presentó para su aprobación el Acta de la asamblea anterior y las cuentas y memoria del año 2009, así como el presupuesto y el programa de actos para este ejercicio.

Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad por los asistentes que completaron el quorum necesario para la celebración de la misma.


Antonio Manuel Alías pregonará al Regidor Perpetuo

Nuestro amigo y colaborador, Antonio Manuel Alías de la Torre, ha sido designado por la querida Hermandad del Nazareno para glosar la figura del Regidor Perpetuo de la ciudad

El pregón se desarrollará a finales del mes de junio dentro de los diversos actos conmemorativos de este nombramiento a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


La Escolanía visita a nuestras Madres Carmelitas

El viernes 22 los componentes de la Escolanía Santa Teresa de Jesús hicieron una visita al isleño Monasterio de la Santísima Trinidad de las Carmelitas Descalzas.

Acompañados de representantes de la Hermandad del Santo Entierro, a la que pertenece la Escolanía, de los profesores y algunos padres, interpretaron para las monjas piezas como el Miserere, O quam amabilis, Regina Coeli o Azucenas entre tus manos. Especialmente bonito fue el momento en el que acompañados por las religiosas cantaron el Flos Carmeli, obra en latín dedicada a la Virgen del Carmen

Tanto religiosas como escolanos y acompañantes disfrutamos de un rato realmente edificante.

El Coro inició el año alabando al Regidor Perpetuo de La Isla

El pasado día 2 de enero, festividad tradicional del Dulce Nombre de Jesús, el Coro interpretó la Capilla Musical en la Función que la Hermandad del Nazareno celebró en honor de su amantísimo Titular y en el posterior besamanos a la sagrada imagen.

Se cantaron piezas de Heandel, Frank, de Marci o Gounod, todas ellas incluídas en nuestro repertorio de polifonía. Para finalizar volvió a sonar en el templo mayor de la ciudad la Salve María de la Madrugá, compuesta por nuestros componentes José M. Barrena y Manuel A. Cano en honor de la Virgen de los Dolores.

La Asociación Cultural les desea Feliz Navidad

El presidente y el director espiritual de nuestra Asociación Cultural Coro Carmelitano San Juan de la Cruz, en nombre de todos los socios que forman parte de la Entidad, les desean en estas fechas en que recordamos el Nacimiento del Divino Redentor toda la dicha y felicidad posible, así como un año nuevo cargado de bienaventuranzas.

La foto que ilustra nuestra felicitación representa un detalle del Nacimiento que nuestro socio y reconocido belenista Jesús Blázquez ha preparado este año para su domicilio.

Fin de Semana al son de Villancicos por la Bahía

El último fin de semana de adviento fué bastante intenso para nuestro Coro. Aparte de la jornada de ensayo en la tarde del viernes tuvimos dos eventos el sábado y el domingo.

El sábado 19 a las siete de la tarde actuamos en el recital de villancicos que anualmente organiza el Coro Nazaret de Sanlúcar de Barrameda en la Iglesia de nuestras Madres Carmelitas de dicha ciudad, junto con los propios organizadores y la Coral de la Esperanza.

Fué una jornada inolvidable, donde se conjugaron estilos tan dispares como el polifónico, el tradicional, el flamenco o el gospel.

El domingo 20 nuestro grupo animó la zambomba de la isleñísima Salina San Vicente con dos pases de villancicos tradicionales con tintes flamencos que hicieron las delicias del público asistente, que no paró de jalear y aplaudir el buen hacer en las composiciones.

Compartimos escenario con la Coral de San Fernando, que dió un recital polifónico de canciones de Navidad. Incluso fuimos invitados por ellos a cantar el "Noche de Paz" todos juntos.

Reseñar por último que el lunes 21 nuestro Director Espiritual y componente del Coro, Padre Antonio Jesús tuvo a su cargo la preparación y coordinación de la Vigilia de la Navidad del AMPA del Liceo, que entre otros colaboradores contó con la Escolanía Santa Teresa de Jesús que interpretó el "Adestes Fideles".

Se presentó el CD "Misa Carmelitana" el 13 de Diciembre

 

El pasado domingo 13 de Diciembre tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Convento de Padres Carmelitas la Presentación del CD "MISA CARMELITANA", primer trabajo discográfico de nuestro Coro, editado con fines benéficos. Dicha presentación estuvo a cargo del artista isleño Antonio Manuel Alías. Actuaron Coro y Escolanía. El mantenedor del acto fué Manuel Antonio García (Relaciones Externas del Coro). Intervinieron José Manuel Barrena (Director del Coro), Manuel Ángel Cano (Presidente de la Asociación), Padre Antonio Jesús Fernández (Director Espiritual), Salvador Fornell (Hermano Mayor del Carmen), Antonino Rodríguez (Hermano Mayor del Santo Entierro) y Manuel Muñoz (Presidente del Consejo de Hermandades). Clausuraron el acto el Prior del Convento (Padre Emilio) y la Delegada de Cultura (María José de Alba). Se proyectó un video con el making off de la grabación obra de Joao Paulo da Costa. La sala se llenó de público.


El domingo 13 de Diciembre se presenta el CD "Misa Carmelitana"
El próximo domingo 13 a las seis de la tarde tendrá lugar la presentación de nuestro primer trabajo discográfico en la Sala de Conferencias del Convento de Padres Carmelitas de nuestra ciudad.El CD, titulado "Misa Carmelitana", será puesto a la venta desde ese momento. Hay que recordar que todos los beneficios del mismo serán destinados a obras de caridad. El artista y cofrade isleño, Antonio Manuel Alías de la Torre será el encargado de realizar la Presentación. Dentro del acto actuarán el propio Coro y la Escolanía. A la finalización del mismo se obsequiará a los asistentes con un ágape navideño. En el apartado de Discografía de esta web están recogidos todos los detalles de este compacto.


Componentes del Coro visitan la tumba de Chopin

El pasado día 27 de Noviembre, cuatro miembros del Coro visitaron la tumba de Frédéric Chopin (Zelazowa Wola 1810-París 1849) en el parisino cementerio de Pere Lachaise, donde realizaron una ofrenda floral.

El genial compositor y pianista polaco es el paradigma del romanticismo musical. Sus obras se consideran a la altura de las de Bach, Mozart o Beethoven.

La experiencia fué realmente emocinante.

Antonio Manuel Alías presentará el CD "Misa Carmelitana"

 

El artista y cofrade isleño, Antonio Manuel Alías de la Torre será el encargado de realizar la Presentación de nuestro primer disco compacto. El acto se llevará a cabo a mediados del mes en curso.

Antonio, con el que nos une lazos de amistad desde hace muchos años, estuvo muy vinculado al Coro en la década de los noventa, cuando se comenzó a gestar nuestra "Misa Carmelitana".

Amante de las cosas de su pueblo, destapará sus esencias pregoneras para glosar este trabajo musical, en un acto serio pero distendido según sus propias palabras.

 


El Coro cantará villancicos el 19 de Diciembre en Sanlúcar de Barrameda

El Coro Carmelitano San Juan de la Cruz ha sido invitado a participar en el tradiconal certamen de villancicos que anualmente organiza el sanluqueño Coro Nazaret.

Dicho acto tendrá lugar en la Iglesia Conventual de las Madres Carmelitas de dicha localidad a partir de las siete de la tarde.

Compartirá escenario con el coro organizador y la Coral de la Esperanza, interpretando un repertorio variado que alternará estilos como el tradicional o el flamenco.


Ana Abad, miembro del Coro, recibe premio escolar municipal el 12 de Noviembre

El Consejo Escolar Municipal entregó en la tarde del pasado 12 de Noviembre en un cato desarrollado en la Casa de la Cultura los Premios a la mejor trayectoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato de San Fernando.

En la categoría de Secundaria resultó elegida como ganadora de este premio la alumna Ana Abad Naranjo, del Liceo Sagrado Corazón.

Ana se ha incorporado a nuestro coro en este nuevo curso en la cuerda de contraltos.

Rosa María de Alba nos impartió una clase magistral el pasado 8 de Noviembre

 

La Profesora Titular de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Rosa María de Alba Castiñeiras, nos visitó en nuestro local de ensayo el pasado domingo 8 de noviembre.

En el rato que compartió con nosotros nos regaló unos cuantos consejos para mejorar nuestra forma de cantar y nos ayudó a clasificar las voces para la interpretación de obras polifónicas.

Rosa escuchó nuestras composiciones y nos deleitó con su increible voz. Desde esta página queremos agradecerle de nuevo la atención que tuvo con nuestro Coro.


Ana Abad, miembro del Coro, consigue premio escolar municipal

El Consejo Escolar Municipal ha dado a conocer el fallo de los Premios a la mejor trayectoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato de San Fernando. Para la mejor trayectoria en Primaria se presentaron diecinueve candidaturas, mientras que en Secundaria, se presentaron un total de siete candidaturas, las mismas que en Bachillerato.

En la categoría de Secundaria resultó elegida como ganadora de este premio la alumna Ana Abad Naranjo, del Liceo Sagrado Corazón.

Ana se ha incorporado a nuestro coro en este nuevo curso en la cuerda de contraltos.

 

Manuel Ángel Cano pregonó a la Virgen de los Dolores el 26 de Septiembre 

 

El pasado sábado día 26 de septiembre tuvo lugar en la Iglesia Mayor Parroquial , el IX Pregón a María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad del Nazareno.

La glosa estuvo este año a cargo de Manuel Ángel Cano Vélez, hermano de esta señera cofradía isleña y actual presidente de la Asociación Cultural Coro Carmelitano San Juan de la Cruz.

Fue presentado por el periodista y reportero de Televisión Española, Ricardo Olmedo Luque, compañero de Junta Auxiliar en los años ochenta del citado pregonero en la Hermandad del Nazareno.

El coro San Juan de la Cruz colaboró de forma activa cantando tres piezas en polifonía, Madre la más bella de Bach, el Ave María de Gounod y la Salve María de la Madrugá., escrita para la ocasión en la música por el director del mismo, José Manuel Barrena Lucas y en la letra por el propio pregonero.

El pregón recreó un rosario imaginario en el que desarrolló todos los apartados de esta oración mariana circunscribiéndolos a su devoción por María de los Dolores.

Cada uno de los cinco misterios representó una historia de María. El primero estuvo dedicado a la imagen de la Virgen y a su anónimo escultor. El segundo a su relación con la Hermandad desde su nacimiento. El tercero a los siete Dolores de Nuestra Señora. El cuarto fue un homenaje a los ocho pregoneros anteriores. Por último, el quinto rememoró la salida procesional en la madrugada del viernes santo.

Al pregonero le fue impuesta la insignia de oro de la Hermandad por parte del Hermano Mayor.

 

El Coro cantó a la Virgen de los Santos el 11 de Septiembre

El pasado viernes 11 de Septiembre el Coro Carmelitano San Juan de la Cruz se encargó de la capilla musical en la misa correspondiente a la Novena a la Virgen de los Santos, patrona de la vecina localidad de Alcalá de los Gazules. La celebración tuvo lugar en la Iglesia de la Victoria en la eucaristía que puso fin a dicha Novena.

Se interpretó un repertorio eminentemente mariano que gustó mucho a los asistentes, a tenor de las felicitaciones recibidas.

 

 
   
 

Manuel A. García y Beatriz Román contrajeron matrimonio el pasado 15 de Agosto

En ceremonia oficiada en nuestra Iglesia Conventual del Carmen los miembros del Coro y Asociación Bea y Manu celebraron el sacramento del matrimonio el sábado 15 de agosto.

En una ceremonia preparada con mucho mimo y cariño concelebrada por los padres carmelitas Antonio Jesús, Angel y José, se dieron el si quiero acompañados de todos sus familiares y amigos, algunos de los cuales colaboraron en las lecturas y cantos.

A continuación se sirvió un almuerzo en las Bodegas Real Tesoro de Jerez con espectáculo ecuestre incluido y baile que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Los novios partieron de luna de miel a Nueva York y Punta Cana.

 

 

 

 
 

Manuel Ángel Cano pregonará a la Virgen de los Dolores el 26 de Septiembre              

 

 

El presidente de nuestra Asociación Cultural y miembro del Coro, Manuel Ángel Cano Vélez, ha sido designado por la Hermandad del Nazareno de la ciudad para pregonar a la Santísima Virgen de los Dolores en sus cultos de septiembre.

Hermano desde su nacimiento, Manuel Ángel formó parte de la Junta Auxiliar de este Hermandad, y ha colaborado posteriormente en diferentes etapas de la misma.

 

 

 

El Coro inició la grabación del CD el 29 de Junio              

 

 

Ya hemos comenzado la grabación de la parte vocal del CD Misa Carmelitana, con el que iniciamos nuestra discografía. La maqueta se realizó en los estudios La Factoría Dalton. El trabajo que consta de diez canciones de temática carmelita, dedicadas a la Patrona y a la orden descalza, compone la capilla musical para una celebración eucarística de carácter mariano.
Durante los meses de julio y agosto se grabará la parte de instrumentación, para la que se cuenta con la colaboración del músico isleño José González García, del propio Josema Dalton, así como algunos alumnos del colegio Liceo. En estos días se prepararán también el libreto y la carátula.
Toda la información sobre las canciones está desarrollada dentro de la sección de discografía de esta web.

 

Exito del Conciertazo Solidario Liceo 2009 del 19 de Junio              

El Conciertazo solidario que anualmente organiza el Colegio Liceo con el objetivo de recaudar fondos para el tercer mundo se celebró el pasado día 19 de Junio con un espectacular éxito de público. Actuaron niños del mismo interpretando números de música, baile, magia, etc.. La Escolanía abrió el espectáculo con la canción "Jueves" de la Oreja de Van Gogh, acompañadas a la guitarra por nuestro director José Manuel Barrena.

 

La Escolanía en los Rosarios de la Aurora del Carmen del 14 y 21 de Junio          

La Escolanía de la Hermandad del Santo Entierro, dirigida y preparada por miembros de nuestro Coro, ha acompañado a la Santísima Virgen del Carmen en el Rosario de la Aurora de ida hacia la Iglesia Mayor. Durante el recorrido han interpretado a capela el "Flos Carmeli", el "Regina Coeli" y el "O Quam Amabilis", piezas en latín dedicadas a la Madre de Dios, preparadas especialmente para la ocasión. El domingo 21 también participaron en el de vuelta, finalizando el curso de su fundación con una acogida sobresaliente por la calidad demostrada en sus actuaciones.

 
   
Se presentó la web el pasado viernes 12 de Junio

José Antonio Faiña Mora presentó el viernes 12 de Junio la página web del Coro Carmelitano San Juan de la Cruz en la Sala de Conferencias del Colegio Liceo Sagrado Corazón. Con una dinámica muy atractiva para los asistentes hizo un recorrido por las diferentes secciones contando con la colaboración de miembros del Coro en algunas de ellas. Se hizo especial hincapié en la acción social de ayuda al necesitado, primordial fin de la Asociación.

 
 

 

 

webmaster josé antonio faiña contacto

copyright©asociación cultural coro carmelitano san juan de la cruz